Skip to main content

Iniciando en el ciclismo infantil

By 27 abril, 2023enero 5th, 2024Blog

TE DAMOS 6 CONSEJOS PARA INICIAR A TU PEQUE EN EL CICLISMO

1. Hazlo divertido:

Los niños solo quieren divertirse, por eso tenemos que hacer del deporte un juego. Hay que evitar que se agobien, sufran… porque si no les dejará de gustar y dejarán de lado la bici. Hay que hacer que el deporte no sea una obligación.

Plantea juegos durante la salida en bici, si vas por la naturaleza déjalos que la descubran. Los niños aman los juegos, por lo que salir en bici tiene que ser divertido, tienen que disfrutarlo y querer practicarlo.

2. Enseña, no exijas:

Los niños son esponjas, así que cuando son pequeños es el mejor momento para que aprendan la mejor posición en bici, cómo sentarse, cómo pedalear, cómo frenar de manera segura y así se les quedará para siempre. Si hiciesen algo mal no les regañes, corrígeles pero sin imponer, sin alzar la voz.

También debes ponerles pequeños retos para que intenten sacar lo mejor de ellos mismos y aprendan sin darse cuenta. Si salís con varios niños evita las comparaciones.

3. Planea la ruta:

Debes escoger una ruta que los niños puedan hacer, corta, sin demasiados obstáculos y sin automóviles. Lo mejor es empezar con rutas de 1km para los más pequeños y 2km-4km para los más grandecitos, y poco a poco ir incrementando la distancia. Pero nunca muestres frustración si no consiguen realizar todo el recorrido.

Repite la ruta para que el niño trabaje en su forma física, coja confianza y vaya mejorando su técnica. Para que no se aburra puedes utilizar algún sendero o vía secundaria.

Existen bicicletas aptas para el tamaño de los niños.

4. Celebra pequeños triunfos:

A los niños como a todos les encanta superarse a sí mismos por lo que debes celebrar cada pequeño triunfo que vaya logrando. Como cada km recorrido, cada subida, cada día que salga con la bicicleta.

5. Elige el material correcto:

Hay que escoger correctamente desde el tamaño de la bicicleta hasta la ropa.

Cuando son pequeños es cierto que se les irá quedando pequeña, si le hacemos ir con una bici más grande de lo que toca por querer que le dure más tiempo puede que les cueste más dominarla, se sientan inseguros y acaben frustrándose y no quieran salir más. Por eso hay que tener muy en cuenta el tamaño de la bici, siempre podemos utilizarla con otro familiar, amigo o incluso venderla cuando se les quede pequeña.

En BA CYCLING podemos ayudarte a encontrar la talla y el modelo que necesita tu peque para iniciar en esto, visitanos.